EduComunica

C/ Hermano Machado, 18 1F

04004  Almería

Enlaces Directos

© 2019 by FDC

I Escuela de Igualdad

50 / 50

Educando en Igualdad se hizo cargo de la dirección y la actividad formativa de la I Escuela de Igualdad.

El proyecto se dividió en tres bloques y contó con una clausura lúdico – educativa. El primer de los bloques ubicaba al alumnado participante en los conceptos, terminología e historia diacrónica, mediática y cultural del feminismo desde sus orígenes hasta su papel en la Sociedad de la Información.

Además, este primer bloque servía de introducción tanto a la programación impartida en esta primera edición, como a la propia Escuela de Igualdad, sus características, objetivos, proyectos, fundadores y miembros. Este primer bloque se ha desarrollado en una sesión.

El segundo bloque ocupó tres sesiones, (segunda, tercera, cuarta y quinta). A lo largo de las cuatro sesiones se analizó la sociedad de la información, sus características, sus consecuencias a nivel social y cultural, la normalización de conceptos, nuestro papel en ella y el uso o desuso que hacemos de ella; la transmisión de roles y actitudes sexistas a través de los Mass Media, el sexismo en los programas de televisión (culturales, entretenimiento, informativos), el poder de la publicidad, la necesidad del observatorio de la publicidad, etc.

El tercer bloque (sexta sesión) se destinó a la formación. Se ha centrado en la coeducación, de modo práctico y teórico, y el otro en el uso de los cuentos y los arquetipos que los sustentan, tradicionalmente transmisores de ideología sexista, como herramienta educativa. En esta sesión se realizó también un repaso a la programación televisiva infantil y un análisis de los valores sociales que trasladan algunos de sus productos más consumidos.

 

El cierre de la I edición de la Escuela de Igualdad se llevó a cabo con la celebración de una actividad lúdico – educativa en la que tuvo lugar la entrega de Diplomas.