• Yolanda Cruz López

Agenda 2030 y educación





YOLANDA CRUZ LÓPEZ

Martes, 16 noviembre 2021,. EL IDEAL


Uno de los objetivos fundamentales de la educación es, o debería saber, no solo prepararte para conseguir un puesto de trabajo, sino formarnos como personas, y para ello resulta imprescindible que se nos dote del conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar nuestro espíritu crítico, sin él, no seremos capaces de formarnos correctamente.

¿Estás segura? Me planteo a mí misma antes de dirigirme a ustedes, y sí, rotunda y absolutamente segura. Ciudadanía y pensamiento crítico, que no son lo mismo, deberían ir de la mano a lo largo de todo el recorrido curricular que acompaña a los y las estudiantes durante su proceso formativo. El empeño con el que la transversalidad de determinadas asignaturas o materias distingue a la LOMLOE descontenta al profesorado de filosofía que no acaba de estar de acuerdo con el hecho de que, si bien la asignatura se mantiene como obligatoria en 2º de bachillerato, no lo sea en 4º de la ESO y de que desaparezca la asignatura de ética. Argumentan que la asignatura de Educación Cívica, por su parte, muy necesaria, no puede suplir las bases éticas que ofrece el estudio de la filosofía. Plantearse no sólo qué hacemos para mantener nuestro sistema de convivencia si no el por qué. La ya Ley de educación plantea las materias desde una transversalidad y perspectiva críticas, pero para ello el alumnado debe contar con un espíritu crítico y con este no se nace, la capacidad de crítica, de autocrítica, de respeto hacia una misma y hacia los demás, hacia los valores democráticos y a los derechos humanos, hay que adquirirla y para ello, el sistema educativo debe tomarse su responsabilidad.

El profesorado de francés, por su parte, se lamenta de que este desaparezca como opción de segundo idioma extranjero. La LOMLOE apuesta por la enseñanza de una segunda lengua si la comunidad cuenta con una propia, sin embargo, no contempla el segundo idioma extranjero. Así, la mayoría de nuestros universitarios y universitarias pasan a formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior con conocimientos, desde luego no excelentes, de inglés y prácticamente ninguno de otro idioma ya sea francés, alemán, portugués, italiano, etc., a pesar de que un mayor conocimiento de lenguas extranjeras no solo aumentaría sus posibilidades de adquirir conocimientos, también de distinguirse con vistas a su futuro laboral.

Pronto será 20 de noviembre, que no solo es el aniversario de la muerte del dictador que encabezó el golpe de Estado a la República Democrática Española, sino que es la fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño, así las cosas, mientras usted lee estas líneas, yo me encuentro en Barcelona, participando en una jornada Internacional 'Contemplar los ODS con los ojos de un niño', que organiza la Universidad Abat Oliba CEU, a través de la Cátedra Unesco Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural, a la cual tengo el placer de pertenecer. El Objetivo nº4, una Educación de Calidad, es al mismo tiempo un derecho que ayuda a reducir las desigualdades, Objetivo nº 10. Si aceptamos el compromiso de la agenda 2030, la Educación debería ser prioritaria. ¿No cree usted?

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo