«Aquí vamos a seguir aunque caigamos muchas por el camino, porque la voz de una es la voz de todas»
Martes, 25 de noviembre 2024. EL IDEAL
Poco importa si han sido dos o una las manifestaciones que se han lanzado a la calle para recorrer la ciudad gritando a quien quiera escuchar que no se nos puede borrar, que no lo han conseguido hasta ahora ni lo conseguirán, aunque nos ninguneen, no nos promocionen, no nos citen como expertas, se lo piensen dos veces para contratarnos si estamos en edad fértil, nos expulsen de los ámbitos social y económico si tenemos más de 50, nos abusen, nos humillen, nos maltraten o nos maten.
Estamos aquí, y aquí vamos a seguir, reclamando un espacio que es nuestro, denunciando desigualdades, y gritando contra violaciones y asesinatos. Aquí vamos a seguir aunque caigamos muchas por el camino, porque la voz de una es la voz de todas. Reclamaremos sin descanso una sociedad igualitaria y justa, insistiremos en vociferar a los cuatro vientos la existencia de una violencia machista contra los negacionismos de unos y la comodidad de otros para los que el mundo es mucho más fácil sin una competencia laboral que les exija ceder espacio y con la seguridad de saberse atendidos y cuidados, ellos y sus vástagos, perpetuadores de estirpes privilegiadas y patriarcales.
Quisiera ser capaz de escribir esta columna hoy sin recuperar cifras de muertes que, si bien deberían conmovernos, privan de su nombre a las mujeres que, a manos de sus parejas, exparejas, sustentadores de trata y violadores han perdido sus vidas. Tampoco quiero apoyarme en las cifras que esconden bocas melladas, tartas de cumpleaños y cartas a los Reyes Magos que nunca van a escribirse porque sus padres les han robado la vida. Otras son las cifras que sí quiero recuperar aquí, las cifras de lo que viene, las cifras de la vergüenza e impotencia con la que asistimos a la llegada de nuevas generaciones que involucionan en sus creencias, hasta un punto en el que los valores del patriarcado recolocarían a la mujer en el lugar del que llevamos décadas huyendo.
Según el Barómetro Juventud y Género 2023 Violencia y Acoso, elaborado por el Centro Reina Sofía, aunque 2 de cada 3 (63%) jóvenes considera que la violencia de género es un problema social muy grave, de entre los chicos y chicas que así piensan, el 73% son mujeres y el 54%, hombres.
El 46% de los jóvenes se muestra convencido de que es igual de relevante la violencia ejercida por las mujeres para con los hombres, el 44%, que los hombres están desprotegidos ante las denuncias falsas y el 37% que los hombres han perdido la presunción de inocencia frente a las denuncias por violencia de género. Además, para el 18% la violencia de género no existe y solo se trata de una invención ideológica. El 17% la percibe como algo habitual en la pareja y el 16’5% de estos, que mientras sea de baja intensidad, la violencia de género no es un problema.
Ante esto, yo solo puedo reclamar espacio para la educación, educación y más educación.
Comments