top of page
  • Foto del escritorYolanda Cruz López

Beatriz Iribarne, Premio Posidonia de la Plataforma de Acción Feminista de Almería

«Almería se identifica con esta posidonia y la alegoría de su labor de oxigenación de refugio dota, sin duda, de una gran sentido de admiración y agradecimiento hacia la persona a la que se le ha concedido»


Martes, 19 de marzo 2024. EL IDEAL


Es imposible repasar la representación de la mujer en Almería durante  la Transición sin pensar en una de las activistas más prolíficas de esta provincia, Beatriz Iribarne, como ella misma se presenta, maestra y feminista. El pasado sábado, la Plataforma de Acción Feminista de Almería, reconoció a Beatriz su aportación en la lucha por los derechos de las mujeres desde el sindicalismo y la enseñanza, en un acto de sororidad y respeto que se celebró en la Guajira.

 

La Plataforma de Acción Feminista de Almería, activa desde 2014 con el objetivo de luchar  contra la aprobación de la Ley del Aborto que  pretendía aprobar el gobierno del PP, está integrada por responsables de las Áreas de Mujer e Igualdad de  distintos partidos políticos de izquierda, sindicatos, colectivos sociales y asociaciones, así como por mujeres periodistas, abogadas y profesoras,  que se han sumado de forma independiente. Desde su primer acto público, la manifestación del 8M de 2014, hasta ahora, lo que define a la Plataforma es el Feminismo, la defensa de los derechos de las mujeres y su lucha y posicionamiento contra las políticas patriarcales antifeministas. Y así lo manifiesta y comparte con diferentes actividades como manifestaciones, charlas, otros actos de divulgación, y el sábado, con la entrega del Premio Posidonia a la trayectoria Feminista a Beatriz Iribarne.

 

El premio encuentra su nombre en esta planta acuática, endémica del Mediterráneo, y que en Almería nos permite contar con las maravillosas playas de nuestro Parque Natural, Cabo de Gata  - Níjar.

Las praderas de posidonia mantienen el sedimento de nuestra costa con sus raíces, y eso permite la existencia de zonas de producción de oxígeno y zonas de cría y refugio para muchas especies animales.  Almería se identifica con esta posidonia y la alegoría de su labor de oxigenación de refugio dota, sin duda, de una gran sentido de admiración y agradecimiento hacia la persona a la que se le ha concedido.

 

Beatriz Iribarne dio sus primeros pasos como activista en su juventud, luchando contra el franquismo desde su militancia en la HOAC, Hermandad Obrera de Acción Católica. A nivel local, desempeñó un destacado papel en el asociacionismo, ya que fue una de las promotoras de la creación de la asociación de vecinos “El Centinillo” del Barrio Alto, insistiendo en la necesidad de llevar la formación a las mujeres de los barrios periféricos de la ciudad. Durante la Transición era habitual en las reuniones de la Asociación de Mujeres Democráticas y, desde el sindicato en el que ha militado durante toda su carrera profesional, CGT, participó en la creación del Área de mujeres. Su actividad política, siempre ligada al movimiento feminista, la llevó a participar en las elecciones europeas del 99 en la candidatura de Mujeres Para Europa y en 2009 con Política feminista para todas y  para todos.  Ya en 2015, su labor por la Igualdad fue reconocida por el IAM.

 

El diseño del trofeo es de Alba Soroche Sierra y la realización de Alejandra Martínez.

 

Tuve el privilegio de presentar este acto y, sin esperarlo, de recibir a mi vez un reconocimiento por parte de la Plataforma, y vuelvo a repetir lo dicho, ¡No me lo merezco!, pero gracias.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page