top of page
  • Foto del escritorYolanda Cruz López

El acoso, su percepción y el suicidio: Oops del aula de Teatro de la UAL

«Las víctimas de bullying suelen ser estudiantes con problemas de aprendizaje, sobre todo en Primaria, mientras que en Secundaria, la orientación sexual y la identificación de género influyen más a la hora de identificar a las víctimas de acoso»


Martes, 12 de diciembre 2023. EL IDEAL


Más de 24 millones de niños, niñas y jóvenes de la Unión Europea son víctima de bullying. España es el tercer país con más número de víctimas. En 2022 y hasta marzo de 2023, según datos barajados por la oenegé internacional Acoso sin fronteras, se contabilizaron 69.554 víctimas, cifra que supera con creces a la correspondiente entre 2020 y 2021, 11.229. El pasado mes de noviembre los datos eran más alarmantes si cabe, según el Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España, elaborado por la Fundación Colacao y la Universidad Complutense de Madrid, trabajando con una muestra de 21.000 estudiantes de 17 comunidades autónomas, un total de 325 centros educativos, el 2'1 % de los encuestados, se reconoce acosador, es decir, que en España existen 74.000 niños y niñas acosadores. A esto se suma el número de espectadores pasivos, quienes asisten o son testigos del acoso pero no hacen nada por evitarlo, unos cinco estudiantes por aula. Del estudio también se deduce que la mayoría de los acosos tienen lugar entre alumnado de Primaria, el 7'6% de los estudiantes. Mientras que en Secundaria, el porcentaje desciende ligeramente hasta el 5'3%. Destacar aquí que mientras en los colegios, los acosadores suelen ser mayoritariamente chicos, la cosa cambia en Secundaria, donde la mayoría de lo acosos son perpetrados por chicas.


Las víctimas de bullying suelen ser estudiantes con problemas de aprendizaje, sobre todo en Primaria, mientras que en Secundaria, la orientación sexual y la identificación de género influyen más a la hora de identificar a las víctimas de acoso. Además, en líneas generales, mientras las chicas suelen víctimas de agresiones relacionales y acosadas en base a su aspecto físico, los chicos reciben más agresiones físicas y racistas relacionadas con la orientación sexual. A esto añadimos otro dato más, el descenso de la identificación del acoso. Del estudio, en este caso desarrollado por la Mutua Madrileña y la fundación ANAR, se deduce que mientras en 2015 1 de cada dos estudiantes reconocía la existencia de un caso de acoso en su clase, en 2022 esta percepción, a pesar de haber incrementado considerablemente la cifra de casos, solo la tenía el 24'4 % de cada clase, la mitad. Pero es que este año, la percepción es aún menor, solo 1 de cada diez estudiantes percibe un caso de acoso en su clase. Sumémosle que el bullying se cobra al año 200 millones de suicidios en el mundo, de jóvenes de entre 14 y 28 años.


El Aula de Teatro de la UAL, en su línea de investigación y divulgación, estrena nuevo montaje este sábado 16 en el paraninfo. «Oops», la historia de un niño al que no se le permitía ser él mismo. Un niño, como tantos, atrapado en un Yo social que le viene dado y del que no puede escapar. El Aula de teatro, dirigida por Diego Armando Alías y la ayudante de dirección, Pilar Barberá, utiliza la máscara para mostrar el rostro real de una sociedad que encasilla, cataloga y califica, y cómo la familia y los amigos nos pueden ayudar a no renunciar a la vida.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page