top of page
  • Foto del escritorYolanda Cruz López

El desempleo y la igualdad

«2400 millones de mujeres en edad laboral todavía no tienen los mismos derechos que los hombres»


Martes, 5 de marzo 2024. EL IDEAL


Febrero ha finalizado con los mejores resultados en cifras de paro desde 2008. Es una excelente noticia a la que no se le ha dado demasiada cancha ni en los medios de comunicación locales ni en los nacionales. Que sí, que lo hemos visto en los informativos de televisión, que ha contado con sus titulares y su marejadilla en las redes sociales, pero la proporción de interés respecto a otros asuntos de índole local o estatal no ha sido destacable. Moncloa da a conocer el dato el lunes, así que la falta de tiempo, en unos casos, y el interés en la dimisión de la presidenta del congreso, Armengol, solicitada por el PP, en otros, obligan a estas cifras a pasar sin pena ni gloria y a que se pierda la sensación cercana al optimismo que pudieran generar.

 

Son buenos datos, el número de personas desempleadas en febrero, con relación al mes de enero, se ha reducido en 7.452. El mes  comenzaba con 2.760.408 personas desempleadas, efectivamente son muchas y además, no olvidemos que esas personas representan, en la mayoría de los casos, a otras tantas familias, muchas de ellas con hijos e hijas y, seguramente, con la frustración de no poder llevar sustento a casa a cuestas.  Si embargo, lo positivo es que si comparamos estas cifras con las de febrero en 2023, comprobamos que las de este año son inferiores, ya que son 150.607 personas paradas menos.

 

Si seguimos desgranando las cifras, por sexos constatamos que mientras los desempleados ascienden a 1.104.842, un total de 4.141 desempleados menos que en enero, el número de desempleadas es de 1.655.566, con una disminución de 3.311 respecto al mes pasado. Siendo el sector servicios el que más desempleo copa y siendo este un sector mayoritariamente mixto, la diferencia entre el número de hombres y de mujeres paradas es notable. Por cierto, a pesar de que Andalucía es una de las comunidades en la que el número de personas desempleadas ha descendido en 4.110, continúa siendo la autonomía con mayor número de parados  y paradas, 710.907.

 

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, aseguraba en febrero que pese a ser mayor el número de paradas que el de parados, la cifra de mujeres activas era histórica y que su base de cotización mejoraba con cada ejercicio. Sí, se van dando los pasos, despacio, pero se avanza y aunque cada  paso que se da hacia la consecución de la igualdad laboral, cuanto más cerca está del objetivo más difícil resulta, ahí estamos. Sin embargo, del informe del Banco Mundial La mujer, la empresa y el derecho 2023 se desprende que el ritmo de la reformas dirigidas a alcanzar el trato igualitario de las mujeres ante la ley ha caído al más bajo de sus niveles de los últimos 20 años y esto, sin lugar a dudas, es un obstáculo para el crecimiento económico a nivel mundial. Aunque en 14 países, entre los que se encuentra España, de los 190 escrutados, exista una igualdad laboral, a día de hoy, en nuestro planeta, 2400 millones de mujeres en edad laboral todavía no tienen los mismos derechos que los hombres.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page