top of page
  • Foto del escritorYolanda Cruz López

Francia, España y las pensiones

Actualizado: 23 ago 2023

«Parece que no nos afecta, puede que tengamos asumido que lo que perdemos de liquidez se nos compensará con la tarjeta dorada, los descuentos de Renfe y las vacaciones del Imserso»


Miercoles, 22 marzo 2023. EL IDEAL


La edad de jubilación en España hoy es de 66 años y cuatro meses si no podemos acreditar más de 37 años y nueve meses de cotizaciones, quienes lo puedan acreditar se jubilan un año antes, a los 65. A partir de 2027, el retiro laboral no se alcanzará hasta los 67 años en unos casos y en otros a los 65. Sin embargo, son muchas las personas que no han tenido y quizás no tengan la posibilidad de cotizar 37 años, es decir, que después de matarse trabajando en lo que pueden para llegar a fin de mes o de cotizar tres o cuatro meses al año como autónomas porque no les llega para más, no van a percibir si no la mitad de la base reguladora, es decir, una nimiedad.


Pero esa cantidad parece que no nos afecta, puede que tengamos asumido que lo que perdemos de liquidez se nos compensará con la tarjeta dorada, los descuentos de Renfe y las vacaciones del Imserso. La edad, los 67, tampoco parece que nos afecte mucho, eso o que el conformismo español lo pone muy fácil siempre a quien nos gobierna, a los sindicatos y a la patronal, aceptamos sin rechistar, salvo la típica queja cualquier mediodía en la parroquia donde nos reunamos para el aperitivo, y pare usted de contar.


Mientras tanto, allende los Pirineos, los galos toman las calles para protestar por el decretazo de Macron harto de que los sindicatos y la oposición, siempre oportunista, rechazase su reforma. Los trabajadores y trabajadoras francesas han visto aumentada la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. ¿Me lee alguien?, aquí ya vamos por los 67 y tomar calles, lo que se dice tomar, nada de nada. Francia sale a la calle, no solo los y las jubiladas, no, sale el pueblo francés. Según la Confederación General del Trabajo, en París, el sábado 11 de marzo se manifestaron 300.000 personas, para el Ministerio del Interior fueron 48.000 los manifestantes, pero vamos que solo hay que echar un vistazo a los documentos gráficos con que encabezaba portada la prensa internacional. 300.000 personas, la mayoría de ellas en edad laboral y estudiantes. ¿Dónde están los trabajadores y trabajadoras españolas cuando nuestros mayores reclaman un incremento de sus pensiones? ¿Dónde los estudiantes?, pues en cualquier otro lugar lejos de ese grupo de jubilados y jubiladas que lleva meses reclamando un aumento digno de su pensión. Los trabajadores no parece que nos lamentemos de que la edad de jubilación haya llegado a los 67 y los estudiantes ven tan lejana e inoportuna la edad dorada que oyen proclamas y leen pancartas como si no fuera con ellos.


Miles de pensionistas se manifestaban en octubre de 2022 en Madrid tras haber perdido el 3% de su poder adquisitivo en 2021. Este mes durante siete días, pensionistas vascos han protagonizado un encierro-ayuno en Bilbao. En Andalucía, la pensión media ha subido a primeros de año, en Almería, a la cola de las ocho provincias, a 1.062,66 euros, en Cádiz llegan a los 1.177,54. Si nos quejábamos poco, con esta subida hasta lo celebramos, y mientras, seguimos criticando a Francia.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page