top of page
  • Foto del escritorYolanda Cruz López

Noviembre

El 25, Día de la lucha internacional contra la violencia de género, ha tenido que competir con la noche de las gangas en la conciencia colectiva

De izquierda a derecha Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas en 1960 por orden del dictador de la República Dominicana, Rafaél Trujillo



Martes, 29 noviembre 2022. EL IDEAL


A escasos días del primer aniversario de la muerte de Almudena Grandes, igual habría resultado interesante una proyección retrospectiva de alguna de las adaptaciones de sus novelas.


La noche de Halloween inauguró noviembre, fiesta que llegaba a USA desde las culturas celtas en la memoria colectiva de los colonos irlandeses. Disfraces, chuches y calabazas, en un movimiento de bumerán cada año retornan con la cadencia y el ritmo de las mareas para atracar no solo en las costas de la República de Irlanda y las del Reino Unido, sino en el resto de puertos marítimos y en los de Internet. La tienda de la esquina y los gigantes de venta 'online', arrebatan simbolismo a la familia real neerlandesa, se visten de naranja y abordan espacio y tiempo con promociones que adelantaban el 'Black Friday'.


El cuarto jueves de noviembre se celebra el día de Acción de Gracias, una de las fiestas más populares de Canadá y Estados Unidos, su puesta en escena marca el inicio de salida de 'Black Friday' –viernes negro– a la mañana siguiente de la comilona familiar, aún con la digestión por hacer y muchos con la resaca a cuestas se lanzan a la compra total. Todo rebajado, o no, pero lo parece y eso es lo que prima. De nuevo la ola transoceánica nos regala propuestas navegantes de compras y jauja. ¿Un día? Un día es poco, alargamos al lunes con el 'Ciber Monday' con descuentos 'online' y, ¿por qué no?, Quien aguante que amplíe al resto de la semana. Hay quienes aprovechan para ir actualizando la carta de los Reyes Magos, es el momento porque la siguiente tregua no va a llegar hasta las rebajas de enero.


Noviembre, otrora tan de recogimiento y reflexión a caballo entre el aquí y ahora, y el más allá, hoy se nos presenta como el mes de las compras y de la sucesión incesante de decoraciones y ofertas en los supermercados que van de las chuches y los huesos de santo a los turrones, sin respiro.


El 'Black Friday' este año ha caído en 24, con lo que el 25, Día de la lucha internacional contra la violencia de género, ha tenido que competir con la noche de las gangas en la conciencia colectiva. Naciones Unidas estableció esta efeméride en 1999 para recordar a las hermanas activistas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por el dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, aunque la mayoría de la ciudadanía, de la que se manifiesta a favor y de la que se manifiesta en contra, desconoce la historia de estas tres hermanas.


En Almería, la manifestación tradicionalmente organizada por la Plataforma de Acción Feminista estuvo a punto de perderse en el tiempo «como lágrimas en la lluvia», por la contraprogramación del Ayuntamiento que tenía previsto mismo día misma hora para la inauguración del alumbrado navideño. Llamadas cruzadas y notas de prensa más o menos atendidas y, finalmente, la manifestación se celebra, y hasta asiste la alcaldesa con parte de su equipo y el espectáculo del encendido se aplaza al viernes 2 para que tampoco coincida con FICAL. Por cierto, que, a escasos días del primer aniversario de la muerte de Almudena Grandes, igual habría resultado interesante una proyección retrospectiva de alguna de las adaptaciones de sus novelas, así, como idea lo comparto, quién sabe.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page