top of page
  • Foto del escritorYolanda Cruz López

Treinta y cuatro asesinatos machistas en 2023

Actualizado: 23 ago 2023

Presunto asesino y presunto crimen machista, lo único en lo que no cabe presunción es en la muerte de esta mujer, degollada ante la presencia de sus hijos.


Martes, 8 de agosto 2023. EL IDEAL

Presunto asesino y presunto crimen machista, lo único en lo que no cabe presunción es en la muerte de esta mujer, degollada ante la presencia de sus hijos.
Treinta y cuatro asesinatos machistas en 2023

Este lunes ha sido asesinada una mujer en el barrio de Pescadería. Tenía 27 años y era madre de tres hijos con 9, 8 años y cinco meses, respectivamente. Residía legalmente en nuestro país. Presuntamente, la ha degollado su marido con un cuchillo de cocina delante de sus hijos, quienes fueron los que salieron de la vivienda en busca de ayuda, para socorrer a su madre. El presunto asesino llegó a utilizar a uno de sus hijos como escudo antes de entregarse a la policía. El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería se ha hecho cargo del caso, pero aún no lo ha catalogado como crimen machista y, por tanto, en el momento en el que yo escribo estas líneas, durante la mañana del martes, la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género no ha podido informar de este crimen como de un asesinato machista. Presunto asesino y presunto crimen machista, lo único en lo que no cabe presunción es en la muerte de esta mujer, degollada ante la presencia de sus hijos, los mismos que se encuentran atendidos en un centro de menores desde el lunes, después de ver como su padre le cortaba el cuello, escapar pidiendo auxilio, ser utilizados como escudos y constatar la muerte de su madre.

Esta muerte aumenta el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año a treinta y tres y eleva a 1217 los asesinatos machistas perpetrados en los últimos 20 años. Mientras tanto, se sigue cuestionando la necesidad de formar desde una perspectiva de género en todos los niveles educativos y se sigue aludiendo a las actividades complementarias de formación que se realizan en los centros educativos tildándolas de adoctrinamientos. Señores, se trata de educar, educar y educar ¿para qué? Pues para evitar que las futuras generaciones continúen perpetuando estos crímenes hasta el punto de que se normalicen, sobre todo después de comprobar que las violencia machista incrementa, de un modo preocupante, entre los adolescentes, es decir, los futuros adultos y adultas de pasado mañana.


Posiblemente ya sean 34, otro asesinato en Pozo Blanco, Córdoba se investiga. Mientras, reforzada por la publicidad que le han supuesto dos campañas electorales, alguna formación política continúa negando la existencia de una violencia específica contra las mujeres, difuminándola en el marco de la violencia familiar, con la intención de negar el origen de ésta, el machismo. En la violencia familiar, el sujeto activo y el pasivo pueden ser cualquiera de los integrantes del núcleo familiar: padres, madres, abuelos, hijos, hermanas, etc. En la violencia de género, el sujeto pasivo siempre es la mujer, y es víctima de una violencia machista. Volver a este debate desanda un recorrido de más de 20 años de esfuerzo por singularizar esta violencia y de trabajo por erradicarla.


Mientras unos la niegan y rechazan participar en minutos de silencio de denuncia y otros minimizan comportamientos machistas con la mirada puesta en apoyos de gobierno, la Plataforma de Acción Feminista de Almería convocó la concentración que ayer, en el mirador de la Rambla, protestaba por otro asesinato y reclamaba la atención que la violencia machista contra la mujer debe seguir recibiendo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page