top of page
  • Foto del escritorYolanda Cruz López

Debates, medios, himnos y Junta Electoral

Actualizado: 23 ago 2023

«¿Por qué no está prohibido en España dicho himno como apología del franquismo, cuando en Alemania, por ejemplo, está prohibida cualquier apología al nazismo?»


Martes, 11 de julio 2023. EL IDEAL

Cada vez resulta más difícil defendernos de mentiras y manipulaciones mediáticas y titulares engañosos que dan torno a una verdad a medias, interpretada y utilizada a beneficio de un postor, el que toque en ese momento. A menudo, el público no

tiene tiempo de reflexionar sobre lo que oye o lo que lee, le impactan más los tonos y el lenguaje verbal que lo que se dice, se detiene en la imagen más que en el contenido de lo que se está tratando y, como queda demostrado, mayoritariamente, sigue creyendo que todo lo que ve u oye es cierto. Cree a pies juntillas cualquier información, cualquier dato que se le plante enfrente, y si se acompaña de gráficos o esquemas, que tanta cientificidad suponen, más.


Desde hace tiempo, la falsa información y los bulos se han instalado en nuestra cotidianeidad hasta el punto en que muchos periodistas trabajan, en lugar de informando, detectando estas informaciones falsas. De hecho, en el debate que RTVE emitió el 22 de abril de 2019, un equipo de Newtral, formado por catorce periodistas, verificó en directo las afirmaciones de los candidatos a la presidencia en aquel momento: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Gracias a ese control, supimos que Casado mintió al asegurar que el PP había reducido la brecha salarial en un 4'5 % ya que fue en un 3'6, o cuando aseguró que el PSOE era el único partido en España condenado en firme por corrupción. Por su parte, Sánchez afirmó que el PSOE creó 1483 empleos al día en los 12 meses anteriores, el número de empleos total era correcto, solo que los habían generado en 10 meses no en 12. Rivera aseguró que Sánchez pactó con Torra 21 medidas e Iglesias que los bancos tenían que devolver a los ciudadanos 60000 millones del rescate, cuando fueron 42000.


Llegados a este punto, puede que quien me lea comente «qué más da, si todos mienten», cómo usted vea. Cada cual escoge qué mentira tiene más peso o cuál es la peor intencionada, pero al menos, se aclararon cuestiones y el que quiso saber quién le engañaba al solicitarle el voto, tuvo la opción. Este pasado lunes, Sánchez y el candidato Popular, Feijó han debatido en Atresmedia, ante unos moderadores ausentes y sin servicio de verificación, ¿por qué? ¿acaso se ha dejado de mentir en estos cuatro años? Yo me lo pregunto, y también, cuántas personas de las que ayer vieron el debate hoy han podido o han querido detenerse en averiguar si mintieron, quién y cuándo. Claro que si los medios de comunicación continuaran siendo garantes de la verdad, el público, es decir, los consumidores de medios y los votantes, no tendría que realizar el trabajo de otros para saber la verdad.


Y sobre que la Junta Electoral Central no tiene competencias para suspender la emisión del anuncio publicitario que Falange envió a RTVE, para su emisión en espacios electorales gratuitos para formaciones extraparlamentarias, la pregunta es ¿por qué no está prohibido en España dicho himno como apología del franquismo, cuando en Alemania, por ejemplo, está prohibida cualquier apología al nazismo?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page