Quién cuenta
- Yolanda Cruz López

- hace 12 minutos
- 3 Min. de lectura
«¿De verdad es justificación que 'solo' sean 23 los casos en los que se ha desarrollado el tumor? Si una de esas mujeres resultara ser de su entorno familiar o de amistades cercanas, ¿minimizaría el impacto igual?»
Miercoles, 17 de dicembre 2025. EL IDEAL

Y qué se cuenta. Una docena de patatas, son doce tubérculos. Una docena de huevos, ídem de los mismos. De una caja de chinchetas que contenga 1500 unidades, el 1% equivaldría a 15 chinchetas. ¿Usted se sentaría sobre quince chinchetas? ¿se atrevería a emular las hazañas de un faquir y caminaría descalzo sobre ellas? ¿cree que el señor Moreno Bonilla lo haría? El faquir, digo. Yo creo que no. Donde sí se ha atrevido a caminar seguro es sobre el 1% de las 2317 mujeres que, en Andalucía, fueron víctimas del retraso en el diagnóstico del cribado del cáncer de mama. Se ha paseado sobre las, según él mismo cifró, 23 mujeres que han desarrollado el tumor. Por supuesto no lo ha expresado así, al menos yo no tengo constancia de eso, de lo que sí hay constancia es de que ha declarado en más de una ocasión, que de estos casos de retraso por culpa de «un fallo en los protocolos», el 99% no ha presentado lesiones tumorales, es decir, que sí se presenta en el 1% restante, o sea, en 23.
Presidente, mientras en Barcelona presenta su libro, Manual de convivencia, aquí la Asociación de Mujeres Andaluzas Víctimas de Cáncer de Mama alza su voz para corregir sus palabras, que no son 23, que son 301 expedientes los que AMAMA ha podido confirmar. Probablemente, de los 3.765.079 votos emitidos en las últimas elecciones andaluzas de 2022, 23 o 301 resulten muy pocos, incluso si multiplicamos cada uno de los votos que esas mujeres podrían negar al PP por veinte, para contar a las personas más allegadas a ellas que, igual de indignadas, decidieran no votar estas siglas, solo serían 460 ó 6.020 ¿De verdad va de esto?
Presidente, en sus declaraciones ha relativizado esta cifra en el marco del programa de cribado en el que se realizan medio millón de mamografías. Olvidémonos, si quiere, por un momento, de los 301 expedientes de AMAMA, ¿de verdad es justificación que «solo» sean 23 los casos en los que se ha desarrollado el tumor? Si una de esas mujeres resultara ser de su entorno familiar o de amistades cercanas, ¿minimizaría el impacto igual? No sé, quizás mi formulación no ha lugar porque esas mujeres cercanas a usted, puede, que no acudan a la sanidad pública, lo desconozco, pero, en cualquier caso, apelo a su conciencia, si es que la tiene.
En nuestra Constitución, en el Artículo 43, se reconoce el derecho a la protección de la salud y, cito: «Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios». Prestaciones y servicios necesarios, señor presidente. Que se ha aumentado el presupuesto en más de 100 millones para contratar nuevos profesionales, un refuerzo además para los programas de detección de cáncer de colon y útero, lo sabemos. De lo que se trata es de que, en algún momento, muestre respeto cuando hable de las afectadas. Que sí, que para usted es el 1%, o sea, son 23, que para AMAMA son 301, pero detrás de esas cifras hay madres, hijas, hermanas, amigas, hay personas, presidente.





Comentarios